Cataluña - Estadísticas sobre la dependencia en las comunidades

Datos actualizados el 8 de enero de 2019


La dependencia en Cataluña

En España hay un total de  de 1.329.829 personas dependientes en febrero de 2019. De ese más de un millón de personas, 268.110 se encuentran sin recibir ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella, puesto que han sido reconocidas como dependientes. A continuación desgranamos la lista de espera por comunidades y mostramos cuántas personas reciben alguna prestación. 


¿Cuántas personas se encuentra en lista de espera en Cataluña?

En Cataluña hay un total de 38.218 personas dependientes en lista de espera en febrero de 2019. En comparación con el año pasado, hay una variación de -41.548 personas. 

Las CCAA que tienen una mayor lista de espera son Andalucía, Cataluña, La Rioja y Extremadura respectivamente.

Nº de personas que están en lista de espera en Comunidad de Madrid

Personas en situación de dependencia que no reciben ninguna prestación

Prestaciones a la dependencia a nivel mensual - Personas con prestación reconocida que no la cobran para total como grado de dependencia y Madrid como comunidad autónoma

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad


En 2015, tras ocho años en vigor de la Ley de Dependencia, miles de personas con un grado de dependencia leve (grado I 2) se incorporaron al sistema, lo que explica el escalón en el gráfico. La ley, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero preveía que estas personas empezaran a cobrar las ayudas antes de enero de 2012, pero el Gobierno del PP de Rajoy retrasó esta fecha hasta julio de 2015. 


*El grado I 2 afecta a las personas con dependencia Moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. 


¿Cuántas personas cobran la prestación de dependencia en Cataluña?

Un total de 157.877 personas cobran en febrero de 2019 alguna ayuda por su situación de dependencia en Cataluña, frente a las 196.095 personas que tienen reconocido el derecho a hacerlo.


En comparación con el año pasado, la variación alcanza las 15.284 personas.

Personas que cobran alguna ayuda por la dependencia en Comunidad de Madrid

Nº de personas

Prestaciones a la dependencia a nivel mensual - Personas en situación de dependencia con alguna prestación reconocida para total como grado de dependencia y Madrid como comunidad autónoma

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad



Personas beneficiarias de prestaciones a la dependencia


En febrero de 2019 hubo un total de 196.095 personas dependientes en Cataluña. Por otra parte, en comparación con el mismo periodo del año pasado varió en -26.264 personas.

Beneficiarios de prestaciones a la dependencia en Comunidad de Madrid

Nº de personas que optan a la prestación por dependencia

Prestaciones a la dependencia a nivel mensual - Beneficiarios de prestaciones a la dependencia para total como grado de dependencia y Madrid como comunidad autónoma

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia define a la dependencia como "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria".