Matriculaciones de turismos en España

Datos actualizados el 1 de abril de 2020



Matriculaciones a nivel nacional 

Tipo de datosTurismosVariación interanual
Matriculaciones totales
37.644

-69,31%
Matriculaciones diésel

9.341


-71,73%
Matriculaciones gasolina

20.782

-73,16%
Matriculaciones híbridos, eléctricos y otros tipos

7.521

-38,25%



Matriculaciones por tipo de carburante

Un total de 9.341 turismos de motor diésel se matricularon en marzo de 2020, lo que representa una variación de un -71,73% en relación al mismo periodo del año anterior.    

Por otra parte, los vehículos de gasolina tienen una variación del -73,16% mientras que la mayor subida se produce en los vehículos híbridos y eléctricos con una variación del -38,25%. 

Vehículos matriculados por tipo de carburantes

Híbridos, eléctricos y otros

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Número de vehículos para híbridos, eléctricos y otros como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Gasolina

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Número de vehículos para gasolina como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Diésel

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Número de vehículos para diésel como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Anfac / Faconauto / Ganvam

Entre las principales causas de este cambio de tendencia se encuentran el caso del software ilegal que instaló el consorcio alemán Volkswagen en algunos de sus vehículo diésel y las prohibiciones y restricciones al tráfico que están anunciando los ayuntamientos de algunas ciudades españolas y europeas. 

Por ejemplo, Baleares prohibirá el acceso de vehículos diésel a partir de 2025 o la ciudad alemana de Hamburgo que se convertía, el pasado mayo, en la primera de su país en prohibir la circulación de estos turismos.

Evolución del número de turismos matriculados por tipo de combustible

Híbridos, eléctricos y otros

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Cuota de vehículos para híbridos, eléctricos y otros como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Gasolina

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Cuota de vehículos para gasolina como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Diésel

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Cuota de vehículos para diésel como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Anfac / Faconauto / Ganvam

El descenso que se observa en las matriculaciones de vehículos diésel tiene consecuencias. La firma automovilística japonesa Toyota ha anunciado que dejará de fabricar turismos con motor diésel (excepto vehículos comerciales y todoterrenos).

En este mismo sentido actúa la compañía Fiat Chrysler (Jeep, RAM, Dodge, Chrysler, Maserati, Alfa Romeo y Fiat) que prevé dejar de comercializar motores diésel a partir de 2022.

Matriculaciones en marzo de 2020

En España se realizaron 37.644 matriculaciones en marzo de 2020. Esto supone una variación interanual del -69,31%. Respecto al mes pasado la variación fue de un -60,22%.

Evolución del número de vehículos matriculados

Matriculación de vehículos

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Número de vehículos para total como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Anfac / Faconauto / Ganvam

El acumulado de matriculaciones

Evolución del número acumulado de turismos matriculados

Matriculación de vehículos

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Número de vehículos en lo que va de año para total como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Anfac / Faconauto / Ganvam

Así es la variación anual del número de vehículos matriculados por comunidades autónomas

Variación anual de la matriculación de coches en cada comunidad

Variación del número de coches matriculados. Marzo 2020

Variación anual, en porcentaje

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Porcentaje de variación de Número de vehículos con respecto al mismo mes del año anterior para total como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y Andalucía como comunidad autónoma

Marzo

Anfac / Faconauto / Ganvam

Variación en meses comparables de la matriculación de turismos y todoterrenos

Variación anual de la matriculación de turismos y todoterrenos en España

En los meses de noviembre

Variación anual de la matriculación de vehículos, en %

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Porcentaje de variación de Número de vehículos con respecto al mismo mes del año anterior para total como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Anfac / Faconauto / Ganvam

Variación anual de las matriculaciones

Variación anual en el número de turismos matriculados

Variación anual (%)

Matriculación de vehículos a nivel mensual - Porcentaje de variación de Número de vehículos con respecto al mismo mes del año anterior para total como tipo de carburante, turismos como tipo de vehículo, total como marca del vehículo y España como país

Anfac / Faconauto / Ganvam

Recaudación por el impuesto de matriculación

Los ingresos contabilizados por la recaudación del impuesto de matriculación en España, transferida a las comunidades autónomas, se situaron en 41,16 millones de euros en el mes de enero, lo que representa una bajada del 14,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Evolución de la recaudación por el impuesto de matriculación en España

Acumulado hasta febrero. En meses comparables

Recaudación por el impuesto de matriculación

Recaudación por el impuesto de matriculación a nivel mensual - Euros en lo que va de año para total como combustible, total como cilindrada, total como origen del vehículo y España como país de matriculación

AEAT

Este descenso se explica, en parte, por la disminución de los niveles de emisiones de los vehículos nuevos matriculados el mes pasado, que emitían de media 115 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, debido a la nueva normativa de emisiones europea que obliga a las marcas a que sus automóviles expulsen como máximo una media 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Evolución de los ingresos por impuesto de matriculación por tipo de combustible

Gasolina

Recaudación por el impuesto de matriculación a nivel mensual - Euros para gasolina como combustible, total como cilindrada, total como origen del vehículo y España como país de matriculación

Diésel

Recaudación por el impuesto de matriculación a nivel mensual - Euros para diésel como combustible, total como cilindrada, total como origen del vehículo y España como país de matriculación

AEAT