Niveles de contaminación No2 en Madrid Central, datos y gráficos

Datos actualizados el 16 de julio de 2019




El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".


"Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental", razona el magistrado en un auto tras recibir las alegaciones del Consistorio.


El anterior equipo de Gobierno comenzó a multar por entrar sin autoirzación en Madrid Central el pasado 16 de marzo de 2019. En esta páginas puedes comprobar los niveles medios diarios de contaminzación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la estación de Plaza del Carmen, dentro del área de bajas emisiones. 


Según ha explicado a EpData Juan Bárcena,  portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central y representante de Ecologistas en Acción, desde que entraron en vigor las multas en Madrid Central (16 de Marzo) ha habido 7 días en los que se superó el valor medio de 40 ug/m3, que es el límite anual permitido para este tipo de partículas contaminantes. En el mismo periodo de 2018 ese límite se superó en 54 días, casi ocho veces más. 




Los 40 ug/m3 son el valor límite anual. Es decir, la legislación solo se infringe si el valor medio anual sobrepasa los 40 ug/m3. No se infringe la legislación si eso pasa una hora o si eso pasa un día, pero "claro, si quieres cumplir el valor límite anual, no puedes tener muchos días con valores por encima de 40 ug/m3, porque entonces al final la media anual incumple el límite", según explica Bárcena.  

Niveles de contaminación medidos dentro de Madrid Central

(Estación de la Plaza del Carmen)

Media mensual de niveles de No2

Media

Ayuntamiento de Madrid / Ecologistas en Acción

La media el primer día de la moratoria de multas en Madrid Central se quedó en 39 microgramos por metro cúbico debido a que "hizo bastante viento por la noche y los valores aflojaron" desde los 73 que se llegó a marcar a primera hora, según el experto.


En este gráfico haremos seguimiento de los niveles de contaminación dentro de Madrid Central.