Madrid - La ocupación de los hoteles en el municipio, en datos y gráficos


Hoteles de Madrid en datos

El sector turístico en España cada vez coge más fuerza. Así se demostró en el año 2017, con una aportación de 172.900 millones de euros a la economía nacional, alrededor del 14,9% del Producto Interior Bruto, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés). Esto significa un 5,7% más que en el 2016. 


Más de 82 millones de personas visitaron España en 2017, el mejor registro desde que hay estadísticas y quinto año consecutivo superando el dato anterior, según el Ministerio de Energía y Turismo. Este aumento de visitantes ha repercutido en el aumento de la oferta de plazas hoteleras y también en el florecimiento de plataformas online de pisos turísticos como Airbnb, Homeaway o Wimdu.


El aumento del turismo se ha dejado notar en el día a día de ciudades como Madrid o Barcelona, pero también en municipios más pequeños, que ven como su población se multiplica con el verano. Desde aquí, te acercamos los datos de tu municipio para que veas de primera mano cómo se encuentran los hoteles, la ocupación que tienen y las personas que trabajan, entre otras estadísticas.


¿Hay espacio en los hoteles?


La ocupación de las plazas ofertadas para el mes de agosto de 2018 en Madrid alcanzó el 55,87%. Comparado con el mismo periodo del año pasado hubo un cambio de -5,51 puntos básicos en relación a las plazas ocupadas. En el conjunto de España, el grado de ocupación de los hoteles se situó ese mes en el 76,3%. 



¿Cuántos días pasamos en un hotel?


De media, los turistas pasaron en agosto de 2018 en los hoteles de Madrid un total de 2,04 noches por persona, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Esto supone una variación con el año anterior de -3,32. En el conjunto de España, la estancia media ese mismo mes fue de 3,7 noches por persona de media. 




¿Hay más establecimientos hoteleros o menos? ¿Cuánto ha variado de un año a otro?


En el mes de agosto de 2018 se estima que en Madrid hay abiertos 722 hoteles, algo que se traduce en una variación mensual de un -13,84%.  Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado la diferencia está en 27 hoteles. 

Pero... ¿se ofertan más plazas o menos?


En el municipio de Madrid el número de plazas ofertadas fue de 84.646. En cuanto al año pasado esta cifra ha cambiado en 3.745 plazas. 




Junto a este número de plazas hoteleras, en las ciudades españolas ha surgido otro tipo de ofertas turísticas mucho más difíciles de rastrear: los apartamentos turísticos. Por ejemplo en Madrid, de 2015 a 2017 ha habido un aumento de las viviendas de uso turístico un 168%, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).  


Ante este incremento los ayuntamientos de las principales ciudades turísticas de España ya se han puesto en marcha. Desde el consistorio madrileño han presentado el borrador de una nueva regulación para las viviendas turísticas. En Barcelona ya ha pedido la retirada de 4.077 anuncios de pisos turísticos ilegales en la plataforma Airbnb. En la Comunitat Valenciana se ha aprobado una nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que contempla la posibilidad de que los municipios puedan elaborar sus propios planes de ordenación de los recursos turísticos (PORT), permite elaborar en la región planes de intervención para delimitar zonas turísticas saturadas. En Palma de Mallorca han optado por prohibir todos los tipos de alquiler turístico en los núcleos litorales turísticos saturados y en s'Arenal de Llucmajor.


¿Cuántas personas trabajan en hoteles?

En el mes de agosto de 2018 el número de personas que trabajan en establecimientos hoteleros alcanza las 11.098. Comparado con el año anterior ha variado en -111 personas.


¿Cuántas plazas por personas hay en Madrid? 


El número de plazas hoteleras estimadas por cada mil habitantes en Madrid es de DATO NO ENCONTRADO. Hay que tener en cuenta que en Madrid hay 722 hoteles.