¿Cómo se encuentra la opinión de las empresarias/os sobre sus negocios?


Indicadores de confianza empresarial

El indicador de confianza empresarial varió un 0,52% con respecto al trimestre anterior lo que supone una variación de -0,51% si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado.

Este indicador, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene como objetivo conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La muestra es de 8.000 establecimientos y se extrae a partir de una media entre la situación actual y las expectativas de los empresarios.

 

Balance de situación

El balance de situación es la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado. En el trimestre 3 de 2018 se situó en 5,9 puntos porcentuales. En comparación con el trimestre anterior, se produjo un cambio del 5,5%. Esto se traduce en una diferencia interanual del -1,6%.

Saldo de expectativas

El balance de las expectativas es la diferencia entre las respuestas favorables y negativas con respecto al trimestre entrante. Para el próximo trimestre hay un saldo de 7,1%. Esta expectativa difiere del periodo anterior un -3,6% y un -0,6% con respecto a a la misma etapa del año anterior. 


En el siguiente gráfico comparamos el balance de situación con el saldo de expectativas.