Presos de ETA, así están repartidos cárceles de España - estadísticas, datos y gráficos


Así están repartidos los presos de ETA en las cárceles de España, según Etxerat

El acercamiento de los presos de ETA en cárceles españolas al País Vasco o a los lugares de residencia de sus familias se comenzará a abordar teniendo en cuenta los internos que están enfermos y los que cuentan con más de 70 años, según ha explicado el Gobierno

En junio de 2018 hay un total de 229 presos de la banda terrorista cumpliendo penas en alguna cárcel de España, según la base de datos de Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda que históricamente ha pedido el acercamiento a las cárceles del País Vasco.

Sin embargo, los datos de esta asociación no incluyen a antiguos miembros de la banda que han dado de lado a ETA. En cambio, los datos del Ministerio del Interior recogen que hay alrededor de 250 presos de la banda en cárceles españolas.

Este mapa muestra el listado de presos de ETA que cumplen prisión en cada cárcel a fecha de junio de 2018.

Y este otro gráfico representa el número de presos de la banda terrorista por provincias. En junio de 2018 la provincia con un mayor número de presos de ETA era Cádiz, con 29. 


En agosto de 2018, se trasladó a dos presos, Olga Sanz y Javier Moreno, del centro penitenciario de Villabona (Asturias) al de Basauri (País Vasco) tras mostrar su arrepentimiento y distanciarse de la banda armada. Se trata de los dos primeros presos trasladados a una cárcel vasca bajo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En lo concerniente a la política de acercamiento de presos, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, dejó claro que el traslado de presos de la banda terrorista ETA no se realizaría de forma colectiva, sino de manera individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de los internos.

Marlaska precisó que la edad avanzada, estado de salud y el también repudio a ETA "se van a evaluar" y "son requisitos más que razonables para tenerlos en cuenta", como también lo es --ha dicho-- "la pena cumplida".

Por comunidades autónomas, históricamente Andalucía y Comunidad Valenciana son las regiones en cuyas cárceles más presos de ETA han estado. El siguiente gráfico muestra la evolución de presos de la banda terrorista por comunidades autónomas. Se puede filtrar una comunidad concreta pinchando en su nombre en la leyenda del gráfico. 


Esta ha sido la evolución de la distribución de presos de ETA, año a año:


2014


2015 


2016

2017