Presupuestos Generales del Estado


Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen más de la mitad del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos para 2018.


Entre las partidas principales en los presupuestos, el gasto en pensiones cambia respecto al año anterior un 3,71% y las transferencias a otras Administraciones Públicas un 2,69%, frente a una evolución del -3,36% en desempleo y del -1,94% en el coste de la deuda.



En cuanto a los ingresos previstos por el Ejecutivo en sus cuentas, los impuestos directos son la principal fuente de financiación de las arcas públicas, con 210.024,88 millones de euros (3,6% respecto al año anterior), seguido de los impuestos indirectos, con 47.191 millones de euros (5,97%), según los Presupuestos Generales del Estado consolidados que incluye a la Administración General del Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos y el resto de entidades públicas.  


Gasto en pensiones, en datos

El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 144.834,31 millones de euros, un 3,71% más que en las cuentas del ejercicio anteior.



Transferencia a otras administraciones públicas, evolución

El presupuesto para las Transferencias a otras Administraciones Públicas, que incluyen las transferencias del Estado a las comunidades autónomas y entidades locales, se sitúa en 2018 en 49.518,6 millones de euros, una variación de 2,69% en comparación con el año anterior. 


Deuda pública

El gasto previsto en el pago de los intereses generados por la deuda pública se situa en los presupuestos generales de 2018 en 31.547,48 millones de euros, un cambio del -1,94% respecto a las cuentas públicas presentadas por el Gobierno el año anterior.  


Desempleo

El Gobierno destinará un total de 17.702,18 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año, lo que representa una variación del -3,36% en comparación con el presupuesto del ejercicio anterior, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Defensa, evolución del gasto en datos

Por su parte, el presupuesto que el Gobierno dedica a la política de Defensa, que incluye lo destinado al Ministerio de Defensa, pero también a otro tipo de políticas no gestionadas directamente por el ministerio, ha cambiado en 2018 un 10,9%, hasta situarse en los 8.401,06 millones de euros, según el proyecto de cuentas públicas presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda.


Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias

El gasto presupuestado para la partida de Seguridad ciudadana e Instituciones penitenciarias, que incluye los gastos de personal de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se sitúa en 8.418,14 millones de euros, una evolución del 6,39% respecto al ejercicio anterior. 

La evolución de otras partidas de gastos


Gasto en los presupuestos en Sanidad


Gasto en los presupuestos en Educación


Gasto en los presupuestos en Cultura


Gasto en los presupuestos en Agricultura, Pesca y Alimentación



Gasto en los presupuestos en Servicios de Carácter General


Gasto en presupuestos de Subvenciones al Transporte


Gasto en presupuestos en Administración Financiera y Tributaria


Evolución del gasto en los presupuestos de infraestructuras



Evolución del gasto en los presupuestos de justicia



Evolución del gasto en los presupuestos de Industria y Energía


Evolución del gasto en los presupuestos de Comercio, Turismo y Pymes


Evolución del gasto en los presupuestos de Investigación Civil


Evolución del gasto en los presupuestos de Investigación Militar


Evolución del gasto en los presupuestos de acceso a la vivienda


Evolución del gasto en los presupuestos de Política Exterior


Evolución del gasto en los presupuestos de Servicios Sociales y Promoción Social


Evolución del gasto en los presupuestos de Fomento del Empleo


Evolución del gasto en los presupuestos de Gestión y Administración de la Seguridad Social

 

Evolución del gasto en los presupuestos de Alta Dirección