Sector servicios, facturación y empleo, datos y estadísticas


El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,7% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2018, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 67 meses de ascensos interanuales, es cuatro décimas inferior a la registrada en febrero (5,1%).

El sector servicios modera el crecimiento de su facturación al 4,7% en marzo

Variación anual (en %)

Índice General


Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el tercer mes del año un 1,9% en tasa interanual, moderando dos décimas el ascenso que había experimentado en febrero. Con este repunte, el sector suma ya 60 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

El empleo en el sector servicios creció en marzo un 1,9%

Variación anual (en %)

Índice General


El comercio presentó el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 3,9%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,3%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 5,4% de las ventas del comercio mayorista; a la subida de la facturación del comercio minorista en un 1,9%, y al repunte en un 0,4% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,6%) y a transporte y almacenamiento (+7,4%). Les siguen las actividades administrativas y servicios auxiliares (+4,5%); información y comunicaciones (+4,3%) y hostelería (+4%).

Todas las actividades incrementaron su facturación en marzo de 2019

Marzo de 2019

Marzo de 2019

Actividades administrativas y servicios auxiliares

Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas

Transporte y almacenamiento

Información y comunicaciones

Hostelería

Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas

Actividades profesionales, científicas y técnicas

El pasado mes de marzo todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+8,4%) y Extremadura (+8,1%), mientras que los menores se dieron en Baleares (+0,8%), Canarias (+1,5%) y Galicia (+1,9%).

Cantabria y Extremadura, las dos regiones en donde más aumentó la facturación del sector servicios en marzo

Variación anual de la cifra de negocio en el sector servicios

Marzo de 2019

Marzo de 2019

Andalucía

Cantabria

La Rioja

Canarias

Galicia

C. Valenciana

Extremadura

Región de Murcia

Baleares

Cataluña

País Vasco

Asturias

Castilla y León

Navarra

Aragón

Castilla - La Mancha

Madrid