Recursos de Inconstitucionalidad tramitados por el TC


En total, en el año 2016 se interpusieron ante el Tribunal Constitucional 19 recursos de inconstitucionalidad sobre leyes de las comunidades autónomas, frente a 13 que se referían a las leyes del Estado y que fueron presentados por las comunidades autónomas. 


El recurso de inconstitucionalidad es uno de los procesos constitucionales a través de los que el Tribunal Constitucional garantiza la supremacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes, disposiciones normativas y actos con fuerza de ley del Estado y de las Comunidades Autónomas.

De los recursos de inconstitucionalidad referidos a leyes autonómicas, 31 fueron promovidos por el Presidente del Gobierno, mientras que diputados y senadores presentaron un total de 7 recursos ante el alto tribunal en 2017.


Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados y cincuenta Senadores. Los órganos ejecutivos y legislativos de las Comunidades Autónomas también pueden interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las leyes, disposiciones y actos del Estado con fuerza de ley que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía 


Las comunidades autónomas promovieron, por su parte, en 2016 sobre las leyes del Estado un total de 13 recursos de inconstitucionalidad, lo que representa una variación de -11 recursos respecto al año anterior. En el año 2000 el conflicto entre comunidades autónomas y el Estado se sustanció en 28 recursos contra leyes estatales, mientras que en 2013 esa cifra se elevó hasta los 43 recursos. Entre 2013 y 2016 las comunidades han ido reduciendo sus recursos ante el tribunal de garantías. 



Datos de recursos de inconstitucionalidad de diputados y senadores

Además de los posibles conflictos entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos, la ley prevé que un grupo de diputados o senadores puedan recurrir una ley ante el alto tribunal, independientemente de que su ámbito sea autonómico o nacional. Así ocurrió en 2014 con el recurso del PSOE contra la LOMCE o en 2009 con otro recurso del PP contra la Ley de Educación de Cataluña



Estadística de cuestiones de inconstitucionalidad

En cuanto a las cuestiones de inconstitucionalidad, en 2017 se presentaron ante el Tribunal Constitucional un total de 6 referidos a leyes autonómicas y otras 27 cuestiones relacionados con la legislación estatal. 


La cuestión de inconstitucionalidad sólo puede ser promovida, de oficio o a instancia de parte, por Jueces y Tribunales y han de hacerlo cuando consideren que una norma con rango de ley aplicable al proceso del que conocen y de cuya validez dependa la decisión que hayan de adoptar en el mismo pueda ser contraria a la Constitución.


El propio Tribunal Constitucional, acorde al Art. 55.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional planteó 0 cuestiones de Inconstitucionalidad en el periodo del año 2017.