Madrid - Los datos macroeconómicos de la comunidad


¿Cómo se encuentra la economía en la comunidad?


La economía en Madrid ha variado un 3,41% en el  2017 comparado con el año anterior según los datos aportados por la estadística de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Producto Interior Bruto (PIB) sirve para medir la actividad económica que se produce dentro de un país y se utiliza como expresión del estado de la economía de una determinada región.

Si el PIB aumenta significa un crecimiento de la economía del país o la región, es decir, en términos generales aumenta la producción y el consumo de productos y servicios. En cambio, se habla de recesión o crisis cuando el PIB entra en tasa negativa durante dos trimestres seguidos. 

El PIB total es de…


219.975,66 millones de euros en el trimestre 1 de 2018. El siguiente gráfico representa la evolución del PIB a precios de mercado en los últimos trimestres.  

¿Se ha encarecido la cesta de la compra?


El Índice de Precios de Consumo (IPC) varió un 0,81% en octubre de 2018 en relación al mes anterior y cambió un 2,31% en variación interanual según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE utiliza la clasificación de grupos ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose, por sus siglas en inglés) para referirse a los diferentes grupos de productos y servicios de consumo. A continuación, mostraremos la evolución del IPC de algunos grupos.


En octubre de 2018, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas varió un 1,26% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 1,76%.


El IPC de bebidas alcohólicas y tabaco varió un 0,03% con respecto al mes anterior. En variación interanual, cambió un 2,07%.  


¿Cuántas personas están en el paro?

El número total de parados en la comunidad es de 402,4 miles de personas en el  trimestre 3 de 2018, lo que supone un -1,9% respecto al trimestre anterior. Según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro es del 11,86%.

Índice de precios industriales

El índice de precios industriales (IPRI), ha variado en -0,57% respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año anterior la variación interanual alcanzó el 5,95%. 

Este indicador mide la evolución mensual de los productos industriales fabricados y vendidos a precios de venta excluyendo los gastos de transporte y comercialización e IVA facturado.

Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses más de 9.000 establecimientos industriales.

En el mes de mayo de 2018 el índice de precios industriales de los bienes de consumo ha variado un -0,03% con respecto al mes anterior.

En referencia a los precios industriales de energía tuvo en el mes de septiembre de 2018 una variación del 2,15% con respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado el cambio alcanza el 11,9%.

Índice de producción industrial


El índice de producción industrial (IPI) ha variado en 19,82% respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año anterior la variación interanual alcanzó el -0,57%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales entre las que se encuentran las extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas entre otras.

Este indicador elimina la influencia de los precios y refleja la evolución de la cantidad y la calidad. Para su obtención se realiza una encuesta mensual a más de 11.500 establecimientos.

En el mes de mayo de 2018 el índice de producción industrial de los bienes de consumo ha variado un 20,21% con respecto al mes anterior.

En referencia a la producción industrial de energía tuvo en el mes de septiembre de 2018 una variación del -8,3% con respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado el cambio alcanza el 4,17%.


Indicadores de confianza empresarial

El indicador de confianza empresarial varió un con -0,63% con respecto al trimestre anterior lo que supone una variación de -0,55% si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado.

Este indicador, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene como objetivo conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La muestra es de 8.000 establecimientos y se extrae a partir de una media entre la situación actual y las expectativas de los empresarios.

En el siguiente gráfico comparamos el balance de situación con el saldo de expectativas.


Déficit público

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (sin incluir a los ayuntamientos) se situó en 73 millones de euros hasta julio de 2018, lo que equivale al 0,17% del Producto Interior Bruto (PIB) e implica una variación del -112,65% respecto al mismo periodo de hace un año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.