Independencia, creación y destrucción de municipios, datos y estadísticas


Cada 21 de marzo los vecinos del madrileño municipio de Tres Cantos celebran su propio día de la independencia. Hasta 1991 la ciudad formaba parte del cercano municipio de Colmenar Viejo, pero ese año logró la independencia y se convirtió en la localidad más joven de la Comunidad de Madrid.


El caso de Tres Cantos no es ni mucho menos inusual: desde 1860 en España se han creado más de 300 municipios fruto de la secregación de territorios de otras localidades, según un análisis llevado a cabo por EpData a en registros históricos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el censo de municipios que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística


San Martín del Tesorillo (Cádiz), Torrenueva Costa (Granada), Formes (Granada), la Zarza-Perrunal (Huelva), Fuente Carreteros (Córdoba), La Guijarrosa (Córdoba) o El Palmar de Troya (Sevilla) son algunos de los últimos casos de municipios surgidos de la escisión con otra localidad. Esta gráfico representa el número de municipios que se han independizador desde 1860.

Más de 310 municipios se han 'independizado' desde 1860

Municipios que se han segregado de otro para constituir uno propio

n()


La Ley de Bases de Régimen Local subraya que la creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados y siempre que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.


Además, desde la reforma de 2013 se añade que para poder independizarse una localidad debe tener al menos 5.000 habitantes y los municipios resultantes deben ser financieramente sostenibles. Y la decisión debe contar con el visto bueno de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el municipio y ser informada al Gobierno.


Creación y destrucción de municipios

La secregación es solo una de las formas en las que un municipio puede nacer; la fusión o la permuta de territorios son otras maneras en las que una nueva localidad puede ser creada. En el cómputo global, desde 1860 han desaparecido más de 1.700 municipios --como entidades independientes-- y se han creado otros 740. Esto no quiere decir que esos 1.700 municipios hayan desaparecido, sino que han dejado de ser considerados municipios independientes y han pasado a integrarse en los límites de otra localidad.

Unos 1.700 municipios han desaparecido desde 1860 y otros 740 han nacido

Creados

Creados

Destruidos

Destruidos


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública calcula que en 1842 había en España en torno a los 11.500 municipios. De aquí se ha pasado a la cifra actual de 8.124 habiéndose mantenido la tendencia a la supresión de municipios, especialmente en los años 60 y 70 del pasado siglo, tendencia que se quebró a partir de los años 80, deshaciéndose muchas de las agrupaciones que se habían producido anteriormente.

Casi 80 municipios han sido creados desde 1990

Creados

Creados

Destruidos

Destruidos

Estas fluctuaciones han afectado especialmente a aquellas regiones más afrectadas por la despoblación, fruto de migraciones de zonas rurales a las ciudades. Así, provincias como Soria, Huesca, Burgos o Guadalajara son las provincias que más municipios han perdido desde 1860, bien porque esas localidades han desaparecido o, en la mayoría de los casos, porque se han integrado en otros municipios. 

Las provincias que han perdido municipios y las que los han ganado desde 1860

Diferencia

Diferencia

Murcia

Alacant/Alicante

Granada

Zaragoza

Rioja, La

Badajoz

Jaén

Tarragona

Castelló/Castellón

Melilla

Girona

Zamora

Pontevedra

Ávila

Illes Balears

Soria

Cantabria

Málaga

Cuenca

Vizcaya

Palmas, Las

Asturias

Huesca

Sevilla

Cádiz

Madrid

Valladolid

Coruña, A

Palencia

Almería

Huelva

Segovia

Cáceres

Lugo

València/Valencia

Córdoba

Ourense

Albacete

Guipúzcoa

Santa Cruz de Tenerife

Burgos

Lleida

Toledo

Ciudad Real

Navarra

Álava

Guadalajara

Salamanca

Barcelona

León

Teruel

Ceuta


Anexiones de municipios


Estos procesos de integración en zonas rurales han convertido a municipios como Sigüenza (Guadalajara), de 4.496 habitantes, en la localidad que más municipios se ha anexionado en las últimas décadas: hasta 17 municipios que en su día fueron independientes han pasado a formar parte de la localidad.  Villadiego, en Burgos o San Esteban de Gormaz, en Soria, son otros ejemplos de municipios que, sin ser grandes, han ido anexionándose otras localidades, al ir quedándose estas son población. 


Pueblos y ciudades que más municipios se han anexionado desde 1860

Numero

Numero

Arcos de Jalón

Oña

Burgo de Osma-ciudad de Osma

Soriguera

Graus

Merindad de Río Ubierna

Brihuega

Sigüenza

Golmayo

Villadiego

Madrid

Bilbao

Santa María la Real de Nieva

Cobreros

Valle de Santibáñez

Loporzano

Berlanga de Duero

San Pedro Manrique

Cifuentes

Valencia

Jaca

Basconcillos del Tozo

San Esteban de Gormaz

Cervera de Pisuerga

Tremp

Huete

Barcelona

Sabiñánigo

Calamocha

Teruel

Guernica y Luno


Otro tipo de anexiones son las que han tenido lugar a lo largo de estos años en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, que se han 'tragado' localidades que antes eran independientes. 

Municipios anexionados por Madrid 

Municipios anexionados por Madrid desde 1860

Año de la anexión

Año

Alameda, La (de Osuna)

Carabanchel Bajo

Vicálvaro

Carabanchel Alto

Vallecas

Canillejas

Pardo, El

Canillas

Hortaleza

Barajas

Fuencarral

Aravaca

Chamartín de la Rosa

Villaverde


Municipios anexionados por Barcelona


Municipios anexionado por Barcelona desde 1860

Año

Año

Corts, Las

San Vicente de Sarriá

San Martín de Provensals

San Gervasio de Cassolas

San Andrés de Palomar

Horta

Gracia

Saus


¿Ha cambiado de nombre tu municipio?

En todos estos años son muchos los municipios que han cambiado de nombre. Usa este buscado para ver si tu municipios ha cambiado de nombre desde 1830.