Principales problemas para los españoles


Algunas preguntas de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se vienen repitiendo con periodicidades más o menos fijas desde la década de los 80, lo que permite ver cómo ha ido variando la opinión de los españoles sobre asuntos de actualidad. 


Una de esas preguntas que se han mantenido de manera regular se refiere a aquello que los encuestados consideran los principales problemas de España. Concretamente, el CIS pregunta a sus entrevistados cuáles son los tres primeros problemas que afronta España. 



A continuación repasamos la evolución de algunos de los problemas que aparecen en esos barómetros. 


El paro

El paro ha estado casi ininterrumpidamente desde la década de los 80 a la cabeza de los problemas de los españoles en los barómetros del CIS. En el último estudio del centro, correspondiente al mes de mayo de 2018, el paro era una de las tres primeras preocupaciones para el 63,6% de los españoles. 

El terrorismo

El terrorismo de ETA se convirtió en el principal problema para los españoles, superando al paro, en septiembre del año 2000, aunque luego fue cayendo a medida que los asesinatos de la banda terrorista disminuían. Con los atentados del 11 de marzo de 2004 el terrorismo internacional volvió a cobrar protagonismo entre las preocupaciones de la gente. En el último barómetro publicado por el CIS el 0,6% de españoles colocaban al terrorismo internacional entre los primeros problemas del país. 

Los problemas de índole económica

La crisis económica del año 2008 disparó la preocupación de los españoles por los problemas de índole económica. En julio de 2008 el 59,9% de los españoles consideraba que la economía era el principal problema del país. En el barómetro de mayo de 2018 esa proporción era del 20,6%.


La corrupción

La corrupción y el fraude comenzó a escalar posiciones en el ranking de preocupaciones de los españoles a principios de 2011. En marzo de 2013 se convirtió en el segundo problema para los españoles, sólo superado por el paro. Por aquel entonces el  44,5%  de los españoles pensaba que estaba entre los tres primeros problemas del país. En el último barómetro esa proporción es de 39,6%.

Los políticos

Los políticos en general es otra de las preguntas que el CIS incluye en sus barómetros. La preocupación por la clase política ha ido variando con el tiempo hasta alcanzar su máximo en marzo de 2013, en el que 31,4% de los españoles lo consideraba el principal problema del país. En el barómetro de mayo de 2018 ese porcentaje era del 25,4%.

Lo anterior es sólo una pequeña muestra de todas los problemas por los que el CIS pregunta en sus barómetros. A continuación repasamos la evolución de la preocupación sobre otros problemas importantes como la violencia de género o las pensiones. 


La independencia de Cataluña

Las pensiones

La violencia contra la mujer

La vivienda